Preparamos EN CASA la celebración del DOMINGO DE RAMOS

Celebramos EN FAMILIA la PASCUA DE JESUS

1. En los días previos, comentamos el significado de esta fiesta. Podemos hacerlo con los siguientes VIDEOS:

Bendición de los RAMOS...en casa

La del Domingo de Ramos es, probablemente, una de las procesiones más importantes y significativas del año,  recordando la entrada triunfal de Jesús, a lomos de un borrico, en Jerusalén, una semana antes de la gran fiesta de la PASCUA JUDÍA.

En muchos países católicos es tradición celebrar esta procesión por la calle, los fieles precedidos por el sacerdote y los niños de la parroquia llevando palmas o ramos de olivo

También es tradición colocar, después de la procesión, las palmas que se llevaron en la mano, en el balcón o bajo la ventana, o adornando el crucifijo u otra imagen de nuestra devoción... al menos hasta que termina la Pascua. Es un bello signo de la fe de los habitantes de esa casa, y un hermoso recordatorio de la Semana Santa.

* Empecemos por conseguir algunas ramitas de olivo, u otras plantas... pero también podemos "fabricarlas" nosotros... Aquí tienen unas ideas:

Sábado a la tarde o DOMINGO

1. Preparamos nuestro ALTAR FAMILIAR, por ejemplo, en la mesa del comedor: un mantel, una cruz, una vela encendida, un vaso con agua, una imagen de la Virgen, el NUEVO TESTAMENTO...

2. Todos alrededor de la mesa cantamos: VIENEN CON ALEGRÍA

3.Nos sentamos y escuchamos la explicación de Justino 

4. Escuchamos ahora el RELATO DEL EVANGELIO 

5. Nos unimos espiritualmente a toda la gente que acompañaba a Jesús, LEVANTANDO NUESTROS RAMOS y CANTANDO...

Bendición del AGUA  y de los RAMOS

6. Papá o mamá: El agua es un símbolo de vida. A través de los años se ha utilizado el agua bendita para la protección, limpiar el alma y para otorgar la bendición. Normalmente es el  sacerdote quien la bendice, pero TODOS, con una oración y mucha fe, LA PODEMOS BENDECIR.
(Uno de los chicos toma el VASO CON AGUA y lo sostiente, mientras el papá o la mamá dice:)

Oremos. Dios y Padre nuestro,  hoy nos hemos reunido
para comenzar a celebrar la PASCUA de Jesús.
    Te bendecimos por el don de este agua, que nos recuerda el bautismo que nos hizo hijos tuyos en la familia de tu Hijo que es la Iglesia.
    Te pedimos que ilumines nuestra vida, para que podamos vivirla en total armonía, ayudanos a dejar los rencores atrás,
la infelicidad y el egoísmo, caminando de tu mano y del amor
que solo Vos nos podés dar.

(hace la señal de la cruz sobre el agua diciendo:) 
EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO.
 (Y todos responden:) AMÉN.

(Rocía con el agua los ramos de los presentes, diciendo:)

Oremos. Dios nuestro, aumenta la fe de cuantos esperamos en ti
y escucha nuestras súplicas, para que, quienes hoy llevamos estos ramos en honor de Cristo victorioso,
te presentemos el fruto de las buenas obras, unidos a él.
Que vive y reina por los siglos de los siglos. 
Todos: Amén.

7. Volvemos a cantar nuestra alegría de ser discípulos de Jesús:

Hosanna, hey Hosanna-hey, hosanna-ha,
Hosanna-hey, hosanna-hey. Hosanna-ha. (bis)
Él es el santo, es el hijo de María, es el Dios de Israel, es el hijo de David.
Vamos a Él con espigas de mil trigos,
y con mil ramos de olivos, siempre alegres, siempre en paz.

Meditación de la PASIÓN DEL SEÑOR
6. Nos preparamos para celebrar en los próximos días los misterios de la PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, escuchando y meditando el siguientes canto:


Fortalecidos por la palabra y por el ejemplo de Jesús, pidamos a nuestro Padre del cielo que el sufrimiento y la muerte de su Hijo dé fruto en nosotros y en todos los hombres. Y digamos; R/ Ten piedad de tu pueblo, Señor.


  1. Por una Iglesia servicial, que sea fiel y no tenga miedo a predicar a todos la Buena Nueva de la cruz y resurrección de Jesús, roguemos al Señor: R/ Ten piedad de tu pueblo, Señor.
  2. Por todos los cristianos, para que aprendamos a seguir a Jesús en su forma de servicio y en su negación de sí mismo para llevar alegría y esperanza a los que nos rodean, roguemos al Señor: R/ Ten piedad de tu pueblo, Señor.
  3. Por una sociedad mejor y más honesta, en la que nadie sea oprimido y en la que la gente se preocupe por los otros, roguemos al Señor: R/ Ten piedad de tu pueblo, Señor.
  4. Por los destrozados y desalentados, para que de nuevo encuentren a Jesús que continuó, solo y con dolor, en su camino de sufrimiento, y experimentó la alegría de la resurrección, roguemos al Señor; R/ Ten piedad de tu pueblo, Señor.
  5. Por los que se encuentran cara a cara con la muerte, para que se sientan fortalecidos por la presencia de Jesús, el Señor, y por el apoyo y ánimo de sus seres queridos, roguemos al Señor: R/ Ten piedad de tu pueblo, Señor.
  6. Por todos nosotros, para que los próximos días de Semana Santa sean tiempo de gracia y nos acerquen más y más a Cristo Jesús, roguemos al Señor: R/ Ten piedad de tu pueblo, Señor.

Oh Dios y Padre nuestro: Escucha nuestras súplicas, y ayúdanos a comprender el lenguaje de confianza y misericordia, de reconciliación y perdón, de libertad y comprensión, por Jesucristo nuestro Señor.

Oración final
Padre bondadoso: En esta celebración del Domingo de Ramos, queremos aprender de tu Hijo Jesús a guardar viva nuestra esperanza en ti, y a continuar caminando hacia adelante animosos por nuestro camino en la vida aun desconociendo qué nos deparará el futuro o cuándo tendremos que cargar pesadas cruces; porque confiamos en ti, y sabemos que un día resucitaremos, por encima de nuestras miserias, a una vida de alegría sin fin, por el poder de Jesucristo nuestro Señor.
Bendición
Jesús vivió por nosotros, Jesús murió por nosotros.
Acompañémosle durante esta Semana Santa en su camino hacia la cruz, para que él nos acompañe siempre en nuestro camino de servicio y entrega a Dios y de los unos a los otros.
Para ello, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre nosotros y nos acompañe siempre.
    El vaso con agua bendecida lo colocaremos en el RINCONCITO DE ORACIÓN que hayamos preparado, y todas las mañanas, cuando nos levantemos, mojando los dedos en el agua nos haremos la SEÑAL DE LA CRUZ RECRDANDO LO QUE HEMOS VIVIDO EN ESTA CELEBRACIÓN. 
    Colocamos los ramos bendecidos adornando la puerta o la ventana... u otro lugar significativo de nuestro hogar...

Comentarios