A48 Dar la vida, SÍ A LA VIDA

Quinto mandamiento: NO MATARÁS 
1. Vayamos leyendo esta ficha a lo largo de esta semana, comentándola entre nosotros...  

2. Veamos los VIDEOS con los chicos y conversemos con ellos...

3. El sábado por la tarde o el domingo CELEBREMOS EL DÍA DEL SEÑOR EN CASA  con un momento de oración en familia


4.  (PARA REFLEXIÓN PERSONAL) 
Jesús nos enseña con su ejemplo a vivir en plenitud

A. Jesús es un hombre absolutamente libre.

No se deja instrumentalizar, no se hace esclavo de nada y de nadie: El es plenamente dueño de si mismo. Su libertad interior se muestra absoluta:

- Ante las tradiciones y la Ley: "El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado". (Mc. 2,27).

- Ante sus parientes: Cuando sus parientes por su predicación decían "Se ha vuelto loco" y vinieron para alejarlo de la multitud, El no les hace caso y declara familiares suyos a los que cumplen la voluntad de Dios. (Mc. 3,20-35).

- Ante las riquezas materiales: no las desprecia, pero sabe de su peligro "Nadie puede servir a dos patrones. . . Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y al dios Dinero" (Lc. 16,13).

- Ante las autoridades civiles y religiosas: ante cualquier gobernante actúa según su conciencia, sin ceder a intimidaciones.

¡Jesús no se preocupa por el "¿Qué dirán?"! Por eso se toma la libertad de conversar con mujeres, también a solas, cosa chocante en aquel tiempo. Pero hasta sus adversarios reconocieron su rectitud:
"Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios con franqueza; y que no te preocupas de quién te oye, porque no miras la condición de las personas." (Mt. 22,16).

Ni siquiera la amenaza de la muerte le hace vacilar en su camino. Supera el temor de la muerte y la acepta libremente:

"Nadie me quita la vida; yo 1a doy voluntariamente, para que ustedes tengan vida y la tengan en abundancia." (Jn 10.18.10)

B. Jesús quiere que seamos libres.

Mirando a Jesús, hombre plenamente libre, ¿podemos decir que nosotros somos realmente libres? De hecho 1a mayoría no somos totalmente libres. Siempre hay esclavitudes personales que nos encadenan: el egoísmo, 1a ambición, el pesimismo, la irresponsabilidad, la fiaca, el alcoholismo, el sexo, 1a envidia… Y así podríamos seguir haciendo una larga lista de esclavitudes de este tipo.

C. También hay esclavitudes COLECTIVAS: Los obispos latinoamericanos dicen: "Países como los nuestros, en donde con frecuencia no se respetan derechos humanos fundamentales -vida, salud, educación, vivienda, trabajo ...- están en situación de permanente violación de 1a dignidad de la persona. A esto se suman las angustias que han surgido por los abusos del poder" (Puebla 41s). No es fácil ser libre como persona y como miembro de una sociedad. A veces, incluso, no depende de nosotros serlo plenamente.

D. Las enseñanzas de Jesús, centradas en el amor, llaman a amar de manera afectiva y efectiva a todas las personas. Es importante buscar las causas de los problemas que afectan dolorosamente a tantos hermanos para poder encontrar soluciones adecuadas.

Jesús nos llama a colaborar en 1a formación de una verdadera comunión fraternal entre 1a gente.


Comentarios