Fiesta del CORPUS CHRISTI

1. Acabamos de celebrar la fiesta de Pentecostés.

Jesús está siempre presente con nosotros, por medio de su Espíritu.

Los primeros cristianos lo entendieron bien, por eso “acudían frecuentemente a la enseñanza de los apóstoles, vivían unidos, oraban... y hacían la FRACCION DEL PAN”.

Así llamaban ellos a la MISA. Porque Jesús había dicho en la Ultima Cena:

“Hagan siempre esto en memoria mía”.

   En cada Misa, celebramos la Pascua de Jesús y renovamos nuestra alianza de amor con el Padre Dios.  Unidos a Jesús, formamos su CUERPO VISIBLE EN LA TIERRA.


           Escuchemos lo que nos dice San Pablo: I Cor. 12,12-19 

abrir audio


  • Para celebrar el banquete eucarístico como signo, como expresión, como gesto de amor fraterno entre si, y con el Señor Jesús.

  • Para celebrar la muerte y resurrección del Señor, que nos salva
    y nos da VIDA NUEVA.

  • Para ofrecer juntos, como Familia de Dios, el Cuerpo y la Sangre
    (=la Persona...) de Cristo y ofrecerle también nuestra vida.

  • Para alimentarnos con el Cuerpo y la Sangre del Señor.

  • Para escuchar la Palabra de Dios y dar gracias al Padre
    por la salvación realizada en la Pascua de Cristo, el Señor.


2. Todos los bautizados estamos unidos a Cristo, como los miembros de un cuerpo a su cabeza. 

     Somos hermanos entre nosotros, y así formamos la FAMILIA DE DIOS EN LA IGLESIA.
    A todos los bautizados nos envía a PROCLAMAR EL EVANGELIO, el NUEVO MODO DE VIVIR que El nos enseñó para nuestra felicidad.
    En la Iglesia, aprendemos a VIVIR EN COMUNIDAD, a ser SOLIDARIOS, ayudándonos los unos a los otros; a CONOCER más a JESUS y su Evangelio; y RECIBIMOS LA FUERZA DEL ESPÍRITU DE JESUS EN LOS SACRAMENTOS, sobre todo cada vez que nos reunimos para celebrar la Eucaristía.

¡Es la gran ACCION DE GRACIAS por todo el amor que nos dio el Padre en su Hijo Jesús!.


3. Los SIGNOS del Cuerpo de Cristo
                                                                    En cada Misa, ofrecemos y consagramos el PAN y el VINO para que sean signos visibles de la presencia real y verdadera del Señor. Por eso, una vez al año, en todas las ciudades se hace la gran PROCESION DEL CORPUS CHRISTI (Cuerpo de Cristo), como SIGNO de nuestro deseo de que Jesús sea PAN DE VIDA para todas las familias en todos los barrios…
 Pero este año, por la cuarentena, la haremos DESDE NUESTRAS CASAS, teniendo un momento especial de ORACIÓN ante la imagen del SAGRARIO DE NUESTRA CASA COMÚN, que guarda las hostias consagradas en la última MISA que celebramos en la MEDALLA MILAGROSA...

Pueden acompañar este momento con el video-canción que les adjunto... 

Recuerden "explicar" a los chicos porqué se llama SAGRARIO el lugar del templo donde se guardan las hostias CONSAGRADAS EN LA MISA, qué nos recuerda la "lamparita encendida" a su lado... y cómo debemos "saludar" a Jesús cuando pasamos junto al SAGRARIO...

 

 

  

Jesús nos dijo que está presente de una manera especial  en los más pobres
y necesitados... Como SIGNO de nuestra solidaridad y caridad fraterna hacemos cada año las colectas de CÁRITAS (en junio) y MÁS POR MENOS (en setiembre).


Cada comunidad que se reúne para celebrar la Eucaristía es también presencia del Señor...por eso queremos que en todos los barrios haya lugares (que llamamos templos o capillas) para encontrarnos y ser SIGNOS DE JESÚS...

Los llamamos también “iglesias”, porque allí se reúne LA IGLESIA que somos nosotros.


4 . Para conversar con los chicos
Comentamos con los chicos el texto de I Cor. 12, 12 al 19. Hablamos del “camino” de su iniciación cristiana, que comenzó en el bautismo, sigue por su preparación a la primera confesión y culminará en la comunión y la CONFIRMACION. Cada comunidad que se reúne para celebrar la Eucaristía es también presencia del Señor...por eso queremos que en todos los barrios haya lugares (que llamamos templos o capillas) para encontrarnos y ser SIGNOS DE JESUS... Los llamamos también “iglesias”, porque allí se reúne LA IGLESIA que somos nosotros.

Comentarios